¡Anímate a contar!

La importancia de incentivar la lectura en los niños

 

“La capacidad y gusto por la lectura da acceso a lo que ya ha sido descubierto por otros” 

Abraham Lincoln.


El leer nos remite a un mundo único, dándonos insumos necesarios para afrontar realidades distintas, puesto que permite adquirir conocimientos y da alas a nuestra imaginación. Además, el hecho de “leer “nos orienta a mundos distintos donde podemos encontrarnos a nosotros mismos y sentir placer al ser partícipes imaginarios de ciertas historias.

Por ello, “Anímate a leer” es un espacio que pretende motivar e incentivar a los estudiantes al mundo mágico de la lectura a través de recursos interactivos y dinámicos, los cuales posibilitan que la lectura sea amena con la finalidad de crear el hábito lector y el gusto por esta actividad, más que a tratarla como un ejercicio mecánico.

Te invitamos a que seas participe de este espacio, pues es una forma diferente para que ingreses al mundo de la lectura.

Anímate y cuéntame tú experiencia


ACTIVIDAD:


Dados Cuenta Historia / Story Cube

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual de los niños. Al contarles una historia podemos lograr que interioricen los conocimientos con más rapidez, que su cerebro trabaje con más certeza, se estimule su memoria y sus ganas de expresarse.

Los cuentos pueden ser relatados de diversas formas, utilizando recursos sencillos hasta otros más elaborados. En edades tempranas es importante brindar protagonismo al niño para que relate sus propios cuentos y se sienta partícipe de la actividad. Por ende, se le debe brindar recursos sencillos pero divertidos, que proporcionen a los infantes experiencias de aprendizaje significativas que den rienda suelta a la imaginación, creatividad, etc. Entre tanta variedad de recursos, se ha optado por los “dados que cuentan historias”, que han sido utilizados en la pedagogía Montessori, los cuales permiten al infante crear historias comenzando con la frase «Érase una vez… «. Al lanzar los dados se muestran imágenes de los elementos que componen una historia y a partir de estos el niño debe narrarla. Los dados que te cuentan historias son una estrategia creativa y divertida que permitirá a los niños crear cuentos utilizando 4 dados, cada uno con diferentes funciones. 

1. El primer dado debe contener “personajes” 


2. El segundo dado debe tener imágenes de “objetos”



3. El tercer dado debe tener imágenes de “lugares”


4. El cuarto dado debe tener imágenes de “medios de transporte”























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué leer en la primera infancia?

                               Aunque en teoría es bien sabido que somos lectores de múltiples lenguajes, la lectura y la alfabetización sue...